REPORTAJE

Diccionario de la lengua española:
  • 1.    m. Trabajo periodístico, cinematográfico o televisivo que informa sobre un personaje, un suceso o cualquier otro tema:
  • 2. reportaje gráfico Conjunto de fotografías sobre un suceso o un tema que aparece en un periódico o revista.

Se llama Reportaje a aquel trabajo periodístico, cinematográfico, o perteneciente a cualquier otro género y que presenta un eminente carácter informativo.
El otro de los usos que también presenta el término es el del conjunto de fotografías que en un periódico o revista aparecerán sobre un determinado suceso.
Aunque el uso más popular y usual es aquel que refiere a un relato periodístico sobre una historia protagonizada por diversos actores y que se encuentra relacionada a un contexto específico.
Básicamente, el reportaje consiste en un 
testimonio el cual explicará a través de palabras de implicados o testigos, imágenes o sonidos, dependiendo del medio en cuestión, un hecho que haya suscitado interés público.
Ejemplos de reportaje:

OSO PANDA
El gran panda es nativo del noroeste de China. Nadie parece saber gran cosa sobre él o más bien podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa estos extraños animales llevan una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran panda se acurruque en algún lugar protegido y duerma allí durante la mayor parte del invierno.
Los pandas son dulces y cordiales y a menudo se domestican. Pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen proferir un gruñido suave como un osito enojado.



 
LA CASA DE LOS CONDES DE SAN BARTOLOMÉ DE XALA
La señorial casona que hizo construir el segundo conde don Antonio Rodríguez de Pedrozo y Soria en 1763 formaba parte de las suntuosas edificaciones que recogieron las manifestaciones más singulares del arte barroco, con sus características propias que hicieron una ciudad verdaderamente monumental, elogiada por tantos viajeros. La esplendidez de 100 templos y capillas - eran iglesias, exactamente  - y los numerosos conventos de clérigos, 4 de dominicos, 10 de franciscanos, 7 de agustinos, 3 de la Orden Militar de la Merced, 2 de carmelitas, 4 de jesuitas, 2 de juaninos, 1 de betlemitas, 3 de hipólitos, 19 conventos de monjas, más los colegios de niñas, los 7 hospitales, la universidad y los 9 centros de enseñanza más para niños, edificados exclusivamente dentro de la traza de la ciudad, hacían de la capital de la Nueva España el lugar más característico de toda América.
Entre los palacios se encontraba el de los condes de San Bartolomé de Xala, que aún se conserva maltratado en su interior , en la avenida Venustiano Carranza, como hemos indicado en nuestras anteriores notas, se reunían los altos personajes de la sociedad, del mundo intelectual y desde luego todos los personajes de altos cargos del virreinato. Entre ellos don Teodoro De Croix, caballero de la Orden Teutónica y comandante de l as Provincias Internas de Nueva España, y quien al ser promovido virrey del Perú en 1783 hizo traer las famosas llamas de ese país para tratar y aclimatarlas en el nuestro. Vinieron en una fragata, la Guayaquilera, más no llegaron, ya que los animales por el calor murieron en el viaje a  Acapulco en la misma embarcación.
Eran esos años cuando se conocían los escritos de Sor Juana Inés de la Cruz y el movimiento cultural y literario del modernismo lo llevaban a efecto los jesuitas y con ellos mismos Góngora. La filosofía escolástica tomaba nuevos conceptos y aportaciones basadas en los jesuitas innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario