USO DE REFERENCIAS Y CITAS EN TEXTOS ACADEMICOS

Las referencias son una parte del aparato crítico y, su propósito es dar consistencia a los trabajos de investigación. Funcionan como los antecedentes o premisas de las conclusiones que se llevan a cabo como parte del razonamiento.
Hay por lo menos dos criterios para clasificar las referencias que se pueden usar en los textos académicos. Así, se pueden considerar distintos tipos de referencias, lo cual depende de varios criterios
TIPOS DE REFERENCIAS
Las referencias pueden ser de tres tipos:
a) Por su función
• Aclaratorias: se utilizan cuando se incluyen en el texto vocablos cuyo significado no es usual entre el público al cual va dirigido el texto.
Las notas aclaratorias pueden indicar una opinión hecha por editores o autores al texto de un autor, ya sea porque los datos de este son imprecisos, erróneos o hay información nueva acerca del tema. En cualquiera de estos casos se debe aclarar de quien proviene el comentario:
 N.E., si es del editor
 N.T., si es del traductor
• Amplificativas: se utilizan para realizar una idea secundaria y que, de incluirse en el texto, podría distraer de la idea principal al lector. Su abuso puede generar que se escriba un libro paralelo al texto principal.
• De fuentes de información: son las que comúnmente se reconocen como referencias bibliográficas y la parte más extensa del aparato crítico. Tienen como finalidad señalar de manera indubitable la fuente de las ideas que apoyan nuestra argumentación en un texto.


b) Por su ubicación
• Notas a pie de pagina
• Notas a final del capitulo
• Notas al final de la obra


De las características del trabajo derivara también la pertinencia de la ubicación de las notas: para trabajos cortos se admite la ubicación al final del trabajo o de cada capítulo; en trabajos extensos se deben colocar al pie de la página y la numeración puede iniciar en cada capítulo.




Heinz Dieterich recomienda que todo alumno de nivel medio superior o superior tenga, como producto de primera necesidad, una computadora, aunque sea modesta. Pero, la realidad es que no todos los alumnos pueden acceder a dicho producto de la canasta básica intelectual, por lo cual se plantearan recomendaciones tanto para alumnos como para los que utilizan computadora.


Procesador de palabras


Si se utiliza un procesador de palabras, automáticamente la computadora “baja” las referencias y le da el espacio adecuado para cada nota.
Como recomendación, para que se adquiera una disciplina más estricta en el uso del aparato crítico debemos acostumbrarnos a utilizar las notas al pie de la página.
Respecto a la numeración, la más sencilla de emplear es la “corrida” en toda la obra; sin embargo, es recomendable iniciar la numeración de las citas en cada capítulo, para evitar un doble trabajo cuando por descuido hay un “salto” en la numeración o se repite un numero de referencia.


Por las fuentes de información


Las referencias bibliográficas, que pueden ubicarse al pie de la página o al final del capítulo u obra, se pueden clasificar como sigue:


• Nota completa
Es la primera nota de un autor y de su obra, en la cual se deben incluir todos los datos: autor, obra, editorial, número de edición, lugar, año y página consultada:


3RODRIGUEZ MANZANERA, Luis, Criminología clínica, Editorial Porrúa, México, 2005, pág. 35.*


• Notas abreviadas
Son aquellas que se refieren a un autor y obra que han consignado, en las cuales se utilizan las siguientes abreviaturas según el orden:
Op cit “obra citada”
Ibid “en el mismo lugar”
Id o idem “idéntico”


• Notas adicionales
Cuando un autor tiene dos o más obras que citamos en nuestro trabajo de investigación, se puede utilizar el od cit siempre que se aclare entre paréntesis la obra a la cual hacemos referencia, por ejemplo:


9RODRIGUEZ MANZANERA, ob cit (penología…), pág. 61.

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